Centro MYA

Centro MYA

¿Quiénes somos?

Centro MYA es una organización, sin ánimo de lucro, creada en 1965, en Colombia por Madres y Amigos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, en condición de discapacidad, necesidades educativas especiales y dificultades del aprendizaje, que brinda servicios con profesionales capacitados, para mejorar la calidad de vida de la población atendida, contando con las sedes ubicadas en Bogotá D.C. y en el municipio de La Calera Cundinamarca. 

Misión

Realizar en Bogotá y La Calera actividades y programas de desarrollo social, ejecutando procesos de prevención y solución de las problemáticas, familiares o comunitarias de los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores que tienen necesidades educativas especiales, discapacidad cognitiva y dificultades del aprendizaje que aseguran su bienestar y el mejoramiento continuo de su calidad de vida.

Visión

Para el 2025, ser una institución reconocida a nivel nacional por el desarrollo y la ejecución de programas que aseguran proyectos de vida funcionales para niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores que tienen necesidades educativas especiales, discapacidad cognitiva y dificultades del aprendizaje.

Política de calidad

Antender, cuidar y proteger a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores que tienen necesidades educativas especiales, discapacidad cognitiva y dificultades del aprendizaje, mediante un proceso que cuenta con disponibilidad financiera, una planta física y un recurso humano interdisciplinario, competente, con el cual se asegura el mejoramiento continuo  y eficaz de los programas de desarrollo social.

.

Reseña histórica

A comienzos de los 60’s, las madres de los niños con retardo mental no contaban con el apoyo y la orientación necesaria para adelantar la misión de lograr que sus hijos y familiares, tuvieran una clara expectativa educativa y ocupacional que hiciera de ellos seres plenos y felices.

En 1964 una de estas madres, Beatriz Ramírez de Cubillos, inspirada en el Centro Rose Kennedy de New Jersey, convocó mediante un aviso de prensa a madres y amigos que estuvieran en igual situación, con el fin de realizar una reunión que promoviera la búsqueda de soluciones a las necesidades médicas, terapéuticas y educativas cada vez más apremiantes y crecientes de estos niños.

Esta audaz convocatoria tuvo un rotundo éxito al ser ampliamente respondida por un numeroso grupo de interesados. Así fue como se dio origen a la asociación de Madres y Amigos MYA para Niños Retardados Mentales, pionero en su campo en Colombia y Latinoamérica.

Leonor Duran de Serrano, Ilva Alarcón de Valencia, Beatriz Ramírez de Cubillos, Rosa Vega de Tarazona y Emma González de Buitrago, como fundadoras, acompañadas de sus esposos y familiares, entre ellos, Carlos Arturo Tarazona, Adolfo Serrano Durán, Luis Buitrago Riveros, Daniel Cubillos Amaya se destacaron al brindar con gran devoción y dedicación sus fuerzas y valioso tiempo al desarrollo de eventos y actividades de recaudación de recursos para brindar solución a las necesidades  académicas, terapéuticas y recreativas de sus hijos, familiares, amigos; niños, jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva.

Gracias a todos los recursos logrados se logró la construcción de la sede principal en la Carrera 67 No. 180-15, en donde actualmente se desarrolla su actividad.

Desde entonces y todavía con el persistente trabajo de sus fundadoras, MYA ha crecido y brinda los mejores servicios con los mejores profesionales, para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos y adultos mayores en condición de discapacidad cognitiva. Prueba de ello, fue la inauguración en 1997 de la sede campestre en La Calera (municipio aledaño a Bogotá) “Mirador de los Ángeles”. 

Centro MYA actualmente continúa desarrollando su labor, sintiéndose orgullosa de brindar cada día, un mejor servicio.